Pueblos Mágicos de Guanajuato concluyen con éxito su participación en Tianguis de Pueblos Mágicos en Oaxaca

La identidad, el patrimonio cultural, la historia, la arquitectura, la gastronomía y las artesanías de los 6 Pueblos Mágicos del Estado de Guanajuato se expuso exitosamente en la 4ta. edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca de Juárez (CCCO).

La presencia de Dolores Hidalgo CIN, Yuriria, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, Salvatierra y Comonfort en este tianguis fue mágica. Del 11 al 14 de octubre, los 132 Pueblos Mágicos de México promovieron sus riquezas, contando con una participación de 2 mil 235 expositores en stands; de los cuales, 90 personas correspondieron a los 6 Pueblos de Guanajuato.

El Tianguis de Pueblos Mágicos es una herramienta que aprovechó este año la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Desarrollo Turístico, a cargo de Francisco Javier Valverde Polin; y la Dirección de Desarrollo de Proyectos, a cargo de Adriana Jasso Medina; con el objetivo de fomentar la colaboración y coordinación con la sociedad civil, sector privado, gobiernos locales y prestadores de servicios a nivel nacional.

Este trabajo se realizó en conjunto con los alcaldes Ma. De los Ángeles López Bedolla, de Yuriria; Luis Gerardo Sánchez, Sánchez, de San Luis de la Paz; Germán Cervantes Vega, de Salvatierra; y Claudio Santoyo Cabello, de Comonfort; y con los presidentes de Pueblos Mágicos de Dolores Hidalgo CIN, José Diego García Moncada; María Guadalupe Almanza Rodríguez, de Salvatierra; Salvador Rodríguez Guevara, de Comonfort; Gloria Viridiana Beltrán, de Mineral de Pozos; y Teresita Rangel López, de Yuriria.

En esta edición -que recibió a más de 20 mil asistentes, 156 compradores nacionales e internacionales y generó una derrama económica de más de 150 millones de pesos-, los representantes de los Pueblos de Guanajuato difundieron los atractivos naturales, culturales, históricos, de infraestructura, conectividad y de servicios.

En este escaparate, Dolores Hidalgo CIN promovió y vendió su cerámica, su vino y sus nieves artesanales, generando ventas de más 57 mil pesos; Yuriria, promovió y vendió artesanías y productos como sombreros, rebozos, artículos de tejido de Tule, llaveros, joyería, ropa, artículos de decoración y pan de fruta de horno, generando una venta superior a los 38 mil pesos.

Jalpa de Cánovas promovió y vendió artesanías y productos como zapatos de yute, cajeta de membrillo, monederos, nuez de cáscara de papel, pulseras, llaveros, artículos personales de nogal, licores de nuez, membrillo y rompope de nuez, mermelada de nuez, nuez garapiñada, rollos de dulce de nuez con ciruela pasa, y mazapanes de diversos sabores, registrando ventas superiores a los 43 mil pesos.

Salvatierra ofertó y vendió artesanías como dulces tradicionales, crema de licor, vino, sombreros y muñecos tejidos, registrando una derrama de 15 mil pesos; Mineral de Pozos ofertó y vendió artesanías y productos como chocolate artesanal, instrumentos tipo prehispánicos, mezcal, muñecas trajes típicos, y registró ventas superiores a 10 mil pesos; Comonfort registró ventas superiores a los 20 mil pesos con sus molcajetes, mezcal, suculentas y tortilla ceremoniales.

Dentro del programa artístico y cultural, los Pueblos Mágicos de Comonfort, Salvatierra y Mineral de Pozos se ganaron el reconocimiento y los aplausos con la Danza Guamares; el Ensamble Vocal Ad Libitum y OLÉ Salvatierra; y Guerreros del Sol, Danza Chichimeca Jonás, respectivamente.

De las mil 699 citas de negocios registradas a nivel nacional, Guanajuato mantuvo 180 citas con prestadores de servicios y operadoras mayoristas.

La Secretaría de Turismo de Guanajuato en colaboración con los 6 municipios gestionaron la incorporación al programa de Pueblos Mágicos para sus municipios, obteniendo dicha denominación en el año 2002 para Dolores Hidalgo CIN; en el 2012 para Mineral de Pozos, Salvatierra, Yuriria, Jalpa de Cánovas; y en el 2018 para Comonfort.

Tags:

También te podría interesar