Mexicana de Aviación podría regresar a actividades; 4T y sindicato están en pláticas

Luego de que Mexicana de Aviación estuvo 10 años inactiva, ya se ve una posibilidad para que regrese a operaciones, pues ayer se celebró una reunión con autoridades del Gobierno Federal y representantes sindicales de trabajadores, de la que resultó el análisis de un plan para crear una nueva empresa que opere con ese nombre.

Durante el encuentro se abordó el interés de un grupo de inversionistas por comprar los derechos del nombre de la Compañía Mexicana de Aviación, y entre las distintas posibilidades analizadas se planteó la de contratar a los extrabajadores bajo un esquema que les permita retomar sus funciones en la nueva aerolínea.

El encuentro fue encabezado por la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el titular de Comunicaciones y transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal,  y tras este, el gobierno federal emitió un comunicado explicando que la reunión se realizó a petición de los trabajadores para retomar la situación actual del proceso de quiebra de las diversas empresas que integran a este grupo comercial, así como de las actividades en operación y activos, los involucrados y los efectos en la sentencia judicial que enfrenta.

También se planteó la posibilidad de encontrar nuevos inversionistas para crear una “nueva Mexicana de Aviación” o bien crear una cooperativa con los ex empleados así lo dio a conocer Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, quien pese a que no estuvo presente, envió en su representación al secretario de actas del Sindicato de Sobrecargos de Mexicana, Marco A. Calva.

En este sentido, de acuerdo con lo relatado por Yúdico Colín, dijo que las autoridades fueron muy enfáticas y dejaron en claro que el gobierno federal no realizará ninguna inyección de capital a la nueva empresa; sin embargo, explicó, se van a necesitar facilidades y el visto bueno de la autoridad para que la aerolínea pueda operar en el país.

En contexto, el pasado pasado 28 de febrero en su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a ayudar a resolver el problema de la falta de liquidaciones y jubilaciones a los ex trabajadores , luego de que en 2010 la compañía dejará de operar. “Estamos también dispuestos a ayudarlos para que puedan tener los trabajadores opciones como la de contar con una línea aérea. Se ha hecho esa propuesta, le he pedido al (entonces) secretario de Comunicaciones, al ingeniero Jiménez Espriú, que hable con los representantes de los trabajadores”.

Cabe resaltar que el 4 de abril de 2014, la juez Edith Alarcón declaró la quiebra de Mexicana y sus filiales, dando por terminados casi 4 años de concurso mercantil, mientras que el último vuelo de la aerolínea por su grave deterioro financiero se llevó a cabo el 28 de agosto de 2010.

Ante esto, los únicos activos que sobreviven de Mexicana son el centro de mantenimiento de aviones (MRO) y el centro de adiestramiento (CAT), donde se capacitan pilotos y sobrecargos de otras aerolíneas.

El MRO, que se encuentra dentro de los terrenos del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), cuenta con certificaciones de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea y está en proceso de aprobación el permiso de la autoridad canadiense; y el CAT, que tenía en la aerolínea a su principal cliente, hoy sigue operando a contracorriente en busca de estabilizar sus finanzas, venderse a buen precio y con ello pagar las liquidaciones que todavía se deben a los trabajadores de la aerolínea.

Tags: