Alfonso Cuarón destaca una vez más en el cine y el talento mexicano

El día de ayer, 6 de enero, en la entrega de la edición 76 de los Globos de Oro, Alfonso Cuarón volvió destacar en el mundo del cine y el talento mexicano con su película Roma, producida por el equipo de Netflix y protagonizada por Yalitza Aparicio, la mujer que le dio vida al personaje de Cleo.

Desde el recuerdo, la nostalgia y el agua, Cuarón retrató el México de los años 70 a partir de la memoria y la historia, para darle voz a Libo, quien fue su nana durante su infancia. Roma es una historia líquida, Alfonso Cuarón narra desde la faz hidráulica del pasado, un recuerdo que vive en él y en la memoria colectiva de los mexicanos.

El día de ayer, recibió el Globo de Oro por la mejor película extranjera, compitiendo con Capernaum, de El Líbano; Girl, de Bélgica; Un asunto de familia (Shoplifters), de Japón y Never look away, de Alemania. Asimismo, Alfonso Cuarón también se llevó el Globo de Oro por mejor director, compitiendo contra Bradley Cooper con la película de Nace una estrella (Star is born), Peter Farrelly con Green Book, Spike Lee con El infiltrado de KKKlan (BlackKklansman) y Adam Mckay con Vice.

Los Globos de Oro fueron tendencia a nivel mundial con 312 mil 100 tweets, mientras que la victoria de Alfonso Cuarón y su equipo de Roma, se convirtió en trendig topic en toda la República y en el mundo con 137 mil 600 tweets, esto representa el 44 por ciento de la tendencia original de los Globos de Oro.

Los hashtags que más se utilizaron para celebrar el triunfo del cineasta mexicano, fueron #goldenglobes con un 37.5 por ciento, #goldenglobes2019 en 1.9 por ciento y #orgullomexicano con 0.7 por ciento. Asimismo, los emojis que más se utilizaron para esta tendencia fueron positivos, es decir, mostraron apoyo hacia el director mexicano. En primer lugar, se utilizaron las estrellas con un 3.2 por ciento, el símbolo del trofeo con 3.1 por ciento, las manos aplaudiendo con un 2.5 por ciento. De la misma forma, una de las palabras más utilizadas en la tendencia fue congratulations (felicidades) con un 13 por ciento.

En las felicitaciones para Cuarón, figuraron personajes destacados en la vida política y pública del país.

Los medios que más se destacaron en las redes sociales, respecto al triunfo de Cuarón, fueron el New York Times, con artículos que narran la trayectoria del director y con críticas de Roma. En segundo lugar, la BBC, la cual también se destacó publicando reseñas, críticas y artículos respecto a Cuarón y su película Roma.

Al recibir el premio de mejor película extranjera, Alfonso Cuarón pronunció las siguientes palabras:

El cine construye puentes y derriba muros. El cine construye puentes a otras culturas, y mientras cruzamos estos puentes, esta experiencia y estas nuevas formas, necesitamos entender que, aunque parezcan extrañas, son familiares. Necesitamos entender que tenemos mucho en común. Quiero agradecerles a mis productores Gabriela Rodríguez y Nicolás Celis. David Linde y Jonathan King y a Jeff Skoll y Ted Sarandos, y a todo el equipo de Netflix que hicieron un gran esfuerzo por llevar esta película a todo el mundo. Este filme no hubiera podido ser posible sin los colores específicos que me hicieron quien soy.

El director finalizó diciendo en español: ¡Gracias familia, gracias México!

 

Tags:

También te podría interesar

Draft del 2000, 17 años después

“Soy la mejor decisión que el equipo pudo tomar”, le dijo Tom Brady a ...

NBA: ¿qué hace falta para ser un superestrella?

Hasta el año pasado, el Juego de Estrellas, evento con el que culmina el ...