Congelaron las cuentas del general León Trauwitz, exfuncionaro de EPN vinculado al robo del combustible

De acuerdo con una investigación de la revista Proceso publicada el domingo, el general León Trauwitz, ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto encargado de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex, es el primer personaje de alto nivel investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP) por robo de combustible. El semanario detalla que, además de la investigación, al general le fueron congeladas sus cuentas bancarias.

Proceso describe a Trauwitz como un personaje que tuvo mucho poder durante el gobierno peñista. “(EPN) lo colocó en una posición de seguridad nacional en la que llegó a manejar 5 mil millones de pesos y 2 mil 500 efectivos del Ejército, además de cientos de agentes civiles. Pese a esos cuantiosos recursos, el robo de combustibles se incrementó el sexenio pasado”, apuntan.

Durante una conferencia de prensa matutina, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, informó que presentaron ante la PGR cinco casos de funcionarios probablemente implicados en el robo de combustible, los cuales incluyen a un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local y un alcalde.

Asimismo hoy, 14 de enero, Alejandro Gertz Manero, encargado de la PGR, dijo que “ya se judicializaron a tres funcionarios implicados en el robo de combustible”, y agregó que cuando sepan quién será el juez que llevará el caso, lo publicarán.

“Ya lo tiene el Poder Judicial federal, estamos esperando a que nos den fecha de audiencia y que nos señalen el juez que nos lo va a judicializar”, dijo.

Agregó que hasta el momento se han iniciado mil 700 carpetas de investigación y se han asegurado 4.5 millones de barriles de combustible, los cuales son resguardados por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Federal.

Tags:

También te podría interesar