“La mejor política exterior es la interior”: responde AMLO sobre visitar EE.UU.

Con la finalidad de evaluar la relación bilateral, después de los primeros 100 días de mandato, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sostuvo una reunión con Jared Kushner, asesor senior de Donald Trump. Entre los temas que se discutieron, abordaron la ratificación del (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) T-MEC, estrategias para el desarrollo y el problema de la migración en las fronteras entre ambos países.

La invitación para la reunión corrió a cargo del gobierno mexicano, participaron junto con el canciller Marcel Ebrard y John Creamer, quien se encarga de la parte de los negocios en la embajada estadounidense en México.

En cuanto al tema migratorio, López Obrador mencionó que se está avanzando en el proyecto de manera amistosa, y subrayó que se está viendo la posibilidad de firmar un acuerdo bilateral para garantizar inversiones en Centroamérica y México de alrededor de 10 mil millones de dólares, con la finalidad de que existan empleos, “que haya trabajo y que la migración sea opcional, voluntaria, no forzada por la falta de oportunidades o por la violencia”, agregó.

Por su parte, a pregunta expresa en conferencia de prensa matutina, el mandatario de México indicó que, “todavía no lo decido, no sé si vaya a asistir” a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York. Asimismo, aseguró que no planea ir a los Estados Unidos, a menos que exista un acuerdo importante que necesite firmar.

“Si hay acuerdo, con proyectos de inversión, con empleo, entonces sí viajamos. No voy a hacer turismo político. Siempre he creído que la mejor política exterior es la interior”, aseveró.

Tags:

También te podría interesar