Embajada de México en Venezuela otorga asilo a Franco Casella, diputado opositor a Nicolás Maduro

El Gobierno de México acogió este martes en su Embajada en Caracas al diputado venezolano Franco Casella, del partido opositor Voluntad Popular, quien solicitó refugio en la sede diplomática después de la que Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avalaran un enjuiciamiento por su presunta participación en el fallido intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.

En su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard escribió: “México mantendrá su tradición en favor del derecho de asilo, por ello se recibió hoy al diputado Franco Manuel Casella en nuestra embajada en Caracas”.

Del mismo modo, en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), se publicó: “El @GobiernoMX recibió hoy en la @EmbamexVen al diputado de la Asamblea Nacional, Franco Manuel Casella Lovaton, para brindarle protección y resguardo, reiterando nuestro compromiso por la integridad de los derechos humanos de todas las personas”.

En un comunicado de la propia SRE, se refrendó la postura que México ha tenido con respecto al conflicto venezolano: “Con dicha acción, en apego al derecho internacional, México reitera su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política y subraya su preocupación por la situación de los derechos humanos, el derecho al debido proceso y la inviolabilidad de la inmunidad parlamentaria en Venezuela, en especial de los integrantes de la Asamblea Nacional de dicho país”.

Así mismo se añadió: “En concordancia con sus principios constitucionales de política exterior, el Gobierno reafirma su postura de no intervención, su apertura al diálogo y su firme compromiso para colaborar en encontrar una salida democrática, pacífica y dialogada a la situación por la que cruza la República Bolivariana de Venezuela”. En entrevista para medios de comunicación, Marcelo Ebrard aseguró que ya hubo comunicación con el gobierno venezolano y esto no debe afectar en ningún sentido la relación bilateral entre ambas naciones.

Por su parte, y con un fondo de la Virgen de Guadalupe, Franco Casella agradeció, por medio de un video publicado en redes sociales, al gobierno mexicano por haber sido aceptado en la residencia de la embajada mexicana en Caracas: “Me encuentro bajo la protección y el resguardo del Gobierno de México, al cual aprovecho para agradecer por tomar esta decisión histórica que reafirma que por encima de las diferencias ideológicas están los derechos humanos y la institucionalidad de la inmunidad parlamentaria”; además, reiteró su apoyo a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional venezolana.

El pasado martes los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), solicitaron a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el allanamiento de la inmunidad de los diputados Miguel Pizarro, Carlos Alberto Paparoni, Franco Manuel Casella y Winston Eduardo Flores que habrían participado en el fallido intento de golpe de Estado dirigido por Juan Guaidó, el pasado 30 de abril, mismo día en el que simpatizantes del propio Guaidó liberaron al opositor Leopoldo López, quien se encontraba bajo arraigo domiciliar acusado de asociación para delinquir y daño a la propiedad privada cumpliendo una condena de 14 años.

El máximo tribunal decidió solicitar el desafuero de los parlamentarios opositores por: «la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio», según el propio TSJ.

Tags:

  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón. Maestrante en Periodismo Político por la EPCSG. Estudiante de Relaciones Internacionales también en la FES Aragón. Columnista del diario El Día y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Obrera de México. Ha publicado las novelas Peor es nada (Ed. Fridaura), Ella no sabía nada de Bakunin (Ed. Fridaura) y El amor no es suficiente (Ed. Endira).

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

AMLO nombra a Arturo Herrera como relevo de Urzúa

Arturo Herrera Gutiérrez, quien fuere eso el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, será ...

Arrestan a Julian Assange por conspirar en contra de EE. UU.

La policía británica detiene a Julian Assange, cofundador del portal Wikileaks, por acusaciones de ...