Hablemos de Instagram, una aplicación de redes sociales que privilegia el intercambio y la interacción con otros usuarios de esta misma red social por medio de fotografías y videos que se agrupan en pequeñas historias que no es más que la unión de uno o varios videos o fotografías.

Que ha sucedido con esta red social, les cuento que luego de que en HBO lanzara una nueva serie llamada “Chernobyl” y que se proyectará con gran éxito entre los espectadores, la nueva moda entre los usuarios de Instagram, al menos los “más pudientes”, es ir hasta Prípyat ciudad ucraniana abandonada tras la catástrofe del 26 de abril de 1986, para fotografiarse y subir estas imágenes a sus perfiles públicos de Instagram.

Para la gente que no sabe o no conoce qué pasó aquel abril de 1986 en la ciudad de Pripyat, Ucrania, una explosión en la planta nuclear de Chernobyl se convirtió en una de las peores tragedias causadas por el hombre en la historia de la humanidad y en este punto está situada la polémica en redes sociales

Números no oficiales calculan que fueron más de 90 mil afectaciones humanas las causadas, no solo por la fatídica explosión, sino por las efectos colaterales en la salud frente a la radiación nuclear, inclusive varias generaciones después. Desde entonces, Chernobyl había sido un pueblo fantasma, un sitio mítico, hasta ahora que se ha puesto de moda por esta mini serie de HBO que todo el mundo ha volteado a esta zona del planeta.

Se calcula que el turismo se ha incrementado en un 40% en toda la zona del desastre radiactivo, un incremento que no ha sido visto con buenos ojos, desde fotografías de desnudos o simples selfies han sido compartidas y enmarcadas por el entorno de Chernobyl y las críticas por el poco o nulo respeto al lugar, se leen por cientos, un sitio que se ha declarado seguro de visitar, aún sigue siendo un lugar de riesgo y prohibido de habitar.

La cosecha de likes en Instagram son el objeto del deseo de usuarios de esta red social, los mismos likes que llevaron ya a celebridades como Madona y Selena Gómez a desinstalar la aplicación de Instagram de sus teléfonos ya que consideran que sus efectos son nocivos para sus usuarios como para ellas mismas.

Hace unos cuantos días, la “Reina del Pop” declaró al periódico The Sun que Instagram “vuelve a la gente esclavos de la aprobación de otros”, de ahí su crítica y rechazo a esta egocéntrica aplicación.

Tags: