Fallece Armando Ramírez, autor de “Chin Chin el teporocho” y eminencia de la crónica urbana

El escritor y periodista Armando Ramírez, autor de la emblemática novela “Chin Chin el teporocho”, falleció la tarde de este miércoles a los 67 años de edad, de acuerdo con un comunicado difundido por sus hijos en redes sociales.

Militante del movimiento del 68, novelista, cronista y fundador del colectivo mexicano “Tepito arte acá”, Ramírez narró la vida de los barrios populares de la Ciudad de México en libros como Crónica de los Chorrocientos mil días del barrio de Tepito (1973), Noche de califas (1983) y Chin Chin el teporocho (1971). Esta última llevada al cine en 1975 por el director Gabriel Retes, y la cual, dos años después, ganó el premio Ariel en la categoría de mejor ópera prima.

“Hoy la familia Ramírez comunica… Que nuestro padre acaba de fallecer… Queremos recordar lo como lo que fue… Un enamorado de la vida, su ciudad y sus barrios… Pero sobre todo de el papá más chingon, amoroso, comprensivo y alentador a lograr lo que quisiera hace en tu vida… El se ha ido pero siempre rodeado de sus hijos… No hablaremos de como falleció si no de cómo fue un guerrero de vida…Más tarde diremos donde se llevará acabo su funeral”, reza el comunicado firmado por sus hijos.

Oriundo de Tepito, eminencia de la crónica urbana, hijo de un padre boxeador y una madre ama de casa, Ramírez recibió a lo largo de su trayectoria los premios “Premio Cabeza de Palenque” (1987) por su guión cinematográfico “Me llaman la Chata Aguayo” y la medalla al Mérito Ciudadano entregada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el año 2011.

El sábado pasado se presentó su última novela, Déjame, en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente, a la cual no pudo asistir por su delicado estado de salud. Desde el inicio de 2019, se difundió que fue internado el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía por un problema en la columna vertebral.

En redes sociales, periodistas, escritores, lamentaron su fallecimiento. Su nombre incluso se posicionó entre las tendencias nacionales, acumulando más de 10 mil menciones.

“Desde la Secretaría de Cultura, lamentamos el sensible fallecimiento del cronista Armando Ramírez, autor –entre otras obras– de “Chin Chin, el teporocho” y “La tepiteada”.Fue fundador del colectivo Tepito Arte Acá y un eterno enamorado de la #CiudadDeMéxico y sus barrios. QEPD”, publicó la Secretaría de Cultura en su página oficial.

“Ha muerto Armando Ramírez (67), escritor, cronista urbano, de Tepito para el mundo. Algunas de sus novelas famosas: Chin Chin el teporocho, Violaciones en Polanco, Noche de califas y Quinceañera”, escribió el periodista Julio Astillero.

“Chin chin la vida literaria exitosa. Tú abriste un camino y somos quienes somos también por escritores como tú. Chin chin y larga vida, Armando Ramírez”, publicó la escritora mexicana Ana Clavel.

“En lo que leemos sus crónicas del más allá, lo seguiremos recordando por sus maravillosos relatos del “Más acá”. Descanse en paz el gran Armando Ramírez”, acotó el periodista Carlos Loret de Mola.

Tags:

También te podría interesar

No somos iguales reitera AMLO ante difusión de video en Latinus

Esta mañana el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre ...

“Vamos bien” ya falta poco para que termine la epidemia: AMLO

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que “vamos bien” y recordó ...

Estrategia conjunta para el Mundo Maya

Los cinco estados que constituyen la región del Mundo Maya, lograron establecer una serie ...