“Estoy aquí para demostrar plenamente mi inocencia”: Rosario Robles 

Rosario Robles se presentó este lunes a las cinco de la tarde en los los juzgados del Reclusorio Sur para dar continuidad a su segunda audiencia. Esto, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentaron el jueves pasado pruebas contra la ex titular de la Sedesol y la Sedatu que comprobarían un desvío de 5,073 millones de pesos.

Vestida de blanco como el jueves 8 de agosto, y acompañada de su equipo de abogados, Rosario Robles declaró a los medios de comunicación: “Estoy aquí hoy para presentar la defensa, para demostrar plenamente mi inocencia”.

De acuerdo con la investigación de ambas dependencias, Robles habría tenido conocimiento verbal y escrito de al menos 27 convenios irregulares que generaron daños al erario federal. Se trata de un hecho histórico, pues es la primera ex secretaria en enfrentar penalmente un caso de corrupción de esta magnitud.

Además de los convenios, el Ministerio presentó la semana pasada los testimonios de ex funcionarios de las dependencias, quienes aseguraron que Robles autorizó pagos ilegales tanto en Sedesol como en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y que no los detuvo, por lo que su actuar se considera doloso.

Los testigos fueron José Antolino Orozco Martínez, ex director general de Geoestadística y Padrones de la Sedesol, y ex jefe de la Unidad de Políticas Planeación y Enlace de la Sedatu, y también María del Carmen Gutierrez Medina, ex titular de Unidades Políticas, Planeación y Enlace de la Sedatu.

Ambos ex funcionarios fueron imputados por la FGR porque sus firmas figuraban en algunos de los 27 convenios irregulares, así como la firma de Emilio Zebadúa, ex Oficial Mayor de ambas dependencias. Ahora, colaboran con la investigación, y señalaron que la estrategia de desvíos de recursos fue ordenada desde la dirección de las dependencias, ya que en más de una ocasión le notificaron Robles las irregularidades, tal como lo hizo el ex auditor Juan Manuel Portal en una reunión en la que ambos exfuncionarios estuvieron presentes.

Además, aseguran que denunciaron ante Robles que sus firmas, que figuraban en algunos convenios con universidades, eran falsas, pero la ex titular de la Sedatu y la Sedesol no les dio respuesta y los remitió con Zebadúa, quien en una reunión fuera de las instalaciones de la dependencia les informó que el asunto de la ASF “estaba arreglado y que no se preocuparan”.

Hoy, formalmente acusada por el desvío de al menos 5 mil millones de pesos, Rosario Robles dijo que confía en la autonomía del poder judicial, y que tiene “las faldas bien puestas” para hacer frente a las acusaciones.

Al llegar, su equipo de abogados bajó una serie de cajas de una camioneta. Al parecer, se trataría de cajas con oficios y entrevistas a testigos y ex funcionarios del equipo de Rosario Robles.

Previo a entrar al juzgado, rodeado de cajas, el abogado de Robles, Óscar Ramírez, declaró: “Estamos preparados y listos. Son evidencias de todas las gestiones que realizó la secretaria tanto en la Sedesol y en la Sedatu”.

Tags:

También te podría interesar

Asegura el Presidente de México que han aumentado los ataques de la prensa en contra de su administración

“Están molestísimos los conservadores, los que no nos quieren porque saben que su administración ...

México cuenta con 40 mil casos de Covid-19; van 4 mil 220 defunciones a causa del virus: SSa

El Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, ...

Pemex reporta 8 mil 722 casos de COVID-19 entre sus trabajadores

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas ...