Tribunal federal ordena descongelar cuentas de Alonso Ancira, dueño de AHMSA

El Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó el descongelamiento de las cuentas de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), tras considerar que su bloqueo fue un acto inconstitucional.

Esto, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas del empresario bajo el argumento de que hay una investigación en su contra por lavado de dinero, en la que también está implicado el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por la compra de la “planta chatarra” Agronitrogenados.

Sin embargo, el tribunal federal determinó que las cuentas bancarias de Ancira quedarán liberadas de manera indefinida. Asimismo, ordenó desbloquear las firmas Desarrollo Industrial Épsilon e Inmobiliaria Sofani, de las que Ancira es apoderado, por lo que el empresario ya tendrá acceso a nueve cuentas en diferentes instituciones bancarias.

Como parte de la resolución, el tribunal indicó que los bloqueos son inconstitucionales, salvo cuando tienen como origen una resolución de un organismo internacional.

Tras ser detenido y posteriormente liberado en España, Alonso Ancira enfrenta acusaciones por el delito de lavado de dinero y actualmente está sujeto a un proceso de extradición.

Tags:

También te podría interesar