Recta final de la aprobación del T-MEC; podría aprobarse en dos semanas: Seade

El subsecretario de América del Norte y responsable de las negociaciones directas del tratado entre México, Estado Unidos y Canadá T- MEC, Jesús Seade, dio a conocer esta mañana que podría aprobarse en dos semanas.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Seade presentó el informe sobre los avances de las negociaciones y declaró que “estamos en el umbral de la aprobación final de este tratado en los espacios restantes de Norteamérica y con ello vemos con orgullo y optimismo hacia los meses que entre en vigor”.

Expresó estar confiado en que el Congreso de Estados Unidos apruebe el T-MEC antes del receso de invierno. Para que esto suceda es necesario que Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos lleve el tratado a votación ante el Comité de Medios y Arbitrarios.

También explicó que una vez que el tratado sea ratificado por los tres países se envían las notificaciones de ratificación correspondientes y a partir de ese momento deben pasar tres meses para que entre en vigor.

Recordó que la estrategia de cabildeo comenzó en la reunión de embajadores y cónsules que se realizó en enero y destacó la labor de los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos y de todo el equipo de la Embajada Mexicana en Washington que contactaron en múltiples ocasiones a todos los actores públicos y privados para demostrarles con datos y argumentos la importancia del comercio libre con México.

Tags:

También te podría interesar