UIF confirma investigación contra gobernadores y delegados

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, confirmó que existen investigaciones en curso contra gobernadores, ex gobernadores y delegados del gobierno federal por el presunto delito de lavado de dinero y desvío de recursos.

Al término de una reunión en Palacio Nacional, Nieto Castillo dijo que se iniciaron dos investigaciones contra algunos delegados encargados de los programas sociales, mientras que también se investiga a gobernadores en funciones y exgobernadores.

Esto, luego de que la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, anunció que se daría continuidad a una serie de denuncias interpuestas contra los delegados de Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

“La Secretaría de la Función Pública ha planteado, si la memoria no me falla, el caso de nueve personas y nosotros estamos en colaboración con ellos por dos casos en particular”, dijo este martes Nieto Castillo. “Seguimos trabajando también en la revisión respecto a eventuales casos, o posibles casos de lavado de dinero relacionados con gobernadores y ex gobernadores, y vamos a seguir con esa línea”, añadió.

Entre otros avances, señaló que la UIF también ha bloqueado 56 cuentas relacionadas con diversos cárteles, equivalentes a 800 millones de pesos. En tanto, mantiene investigaciones en curso contra ex funcionarios de alto nivel, como es el caso de Eduardo Ruiz Esparza y quienes fueron sus colaboradores en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), vinculados a OHL.

Sobre los delegados, quienes son los encargados de supervisar y coordinar los programas sociales, el pasado 24 de octubre, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, Irma Eréndira Sandoval expresó: “Hasta ahora las entidades federativas cuyos delegados son denunciados son los de Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, y estamos abiertos a cualquier otra denuncia que llegue”.

Tags: