AMLO hace un llamado a empresarios a pagar aguinaldos

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los empleadores y patrones para que respeten los derechos laborales de las y los trabajadores durante la época navideña y recordó que hoy es el último día que marca la ley para pagar el aguinaldo.

“Hay una práctica no tan aceptable, no tan limpia de que se despide a los trabajadores en estas fechas definitivamente o simulada para no pagar aguinaldos y otras prestaciones y no queremos que eso siga sucediendo”, declaró en conferencia de prensa.

Detalló que hasta noviembre se reportaron 70 mil empleos nuevos y este mes se registraron entre 300 y 400 mil trabajos menos por lo que adelantó que habrá inspecciones a distintas empresas.

“Es muy claro que esto pasa desde hace varios años y se puede probar, no podemos quedarnos callados. En diciembre en vez de que haya nuevos empleos éstos se caen considerablemente”, señaló.

Por su parte, María Luisa Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, explicó que si hay un servicio que debe continuar en enero entonces no hay ninguna justificación para despedir al trabajador en diciembre y volver a contratarlo a principios del próximo año.

Asimismo, dio a conocer que desde la secretaría han identificado nóminas completas que se dan de baja lo cual viola los derechos laborales establecidos en la Constitución.

“Pueden acudir a la Procuraduría de Defensa del Trabajo. El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores y una responsabilidad de los empleadores y patrones. Tiene que pagarse por lo menos 15 días de salario si se trabajó todo el año y si no fue todo el año entonces lo proporcional”, aseguró.

También hizo un llamado a las empresas a cumplir con sus responsabilidades laborales y enfatizó que las prestaciones también incluyen a las y los trabajadores del hogar.

Tags:

También te podría interesar