Pemex reporta pérdida de 169 mil mdp en cuarto trimestre del año pasado por baja en ventas internas y exportaciones 

 

Petróleos Mexicanos registró una pérdida neta de 169 mil 720 millones de pesos (8 mil 990 millones de dólares) en el cuarto trimestre de 2019.

De acuerdo con el informe, las pérdidas de Pemex fueron de un total de 345 mil 485 millones de pesos en todo 2019, frente a la de 180 mil 374 millones de pesos en el año anterior.

En 2018, la petrolera nacional, que ahora dirige Octavio Romero Oropeza, tuvo pérdidas por 180 mil 419 millones de pesos, por lo que en 2019 la petrolera superó esta cifra negativa en 165 mil 716 millones de pesos.

“Cerramos uno de los años más complejos de la historia reciente de Petróleos Mexicanos. La situación operativa y financiera estaba determinada por aspectos negativos (…). Los resultados que aquí se presentan al cuarto trimestre de 2019, están determinados aún por la inercia y los rezagos de los últimos años”, se lee en el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. 

Asimismo, el director corporativo de finanzas de Pemex, Alberto Velázquez García, apuntó que dos factores que incentivaron las pérdidas fueron una baja en las ventas internas y menor volumen en el crudo vendido al extranjero.

“Vale la pena recordar que en nuestro plan de negocios se estableció un periodo de transición de tres años. El primer año estuvo dedicado a resolver los problemas estructurales y sentar las bases de una nueva política de gestión operativa y financiera de Pemex. A partir de este año, 2020, iremos consolidando estas iniciativas para alcanzar hacia finales del año y principios de 2021 el equilibrio financiero de Pemex”, señaló.

Tags:

También te podría interesar

Detallan conexión vial del proyecto del aeropuerto Felipe Ángeles

Por: Abel Cuapa Twitter: @abel_cuba  Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, encargado del proyecto de Santa ...

Guía para entender la polémica por los bonos del NAIM

Frente a quienes han hablado de una especie de “Fobaproa aeroportuario”, el subsecretario de ...