Aeropuerto Felipe Ángeles lleva un avance de 7%; se han ejercido más de 2 mmdp y se ahorraron 225 mmdp

MATEO PERAZA

El general ingeniero Gustavo Vallejo informó esta mañana, en cuanto a los avances en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, que tras 153 días de trabajo se han ejercido más de 2 mil 800 39 millones y se alcanzó un avance del 7.37%.

“Están distribuidos en los siguientes rubros: cerca de un 20% por pago de salarios, y aquí quiero aclarar que la Secretaría de la Defensa Nacional ha sido muy meticulosa con todas las prestaciones que corresponden por ley a los trabajadores; por concepto de compra de materiales llevamos un 60%; también tenemos un 13%de otros gastos generales”, precisó.

Añadió que, por lo general, durante los trabajos de este tipo se dedica un 30% a la mano de obra, mientras que por el aeropuerto Felipe Ángeles se está destinando un 20% debido a que se tienen una gran operación de medios mecánicos.

Asimismo, informó que se han generado 15 mil 415 empleos directos, de los cuales actualmente se encuentran activos 12 mil 661.

Referente al presupuesto, dijo que se obtuvo el registro de cartera definitivo, con un presupuesto de 79 mil 305 millones de pesos. “Ese es nuestro techo financiero y es parte de las misiones que tenemos: concluir el aeropuerto de manera funcional y operacional con ese presupuesto”, señaló.

Añadió que se trabaja en la construcción de pistas, calles de rodaje y plataformas con un presupuesto, así como en el edificio terminal de pasajeros, terminal de combustible y red de distribución, la torre de control y el estacionamiento principal, entre otros. Todos, dijo, tienen un gasto financiero bajo y se construyen sin contratiempos.

El general ingeniero también destacó la labor colaborativa entre las instituciones como la Sedena y los gobiernos del Estado de México, de la Ciudad de México y del estado de Hidalgo.

Dijo que se están siguiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  de reutilizar los materiales de la obra aeroportuaria de Texcoco y se firmó un convenio de colaboración en este sentido. Precisó que el costo de estos materiales dentro del presupuesto del aeropuerto es de cero y solo se contempla su traslado y su procesamiento.

Agregó que se ha mantenido comunicación con grupos aeroportuarios y aerolíneas para presentar el proyecto, así como con funcionarios y medios de comunicación.

Sobre la transparencia de los gastos, dijo que el actualmente la Auditoría Superior de la Federación (ASF) lleva a cabo cinco auditorías en la construcción. Antes, dijo, se recibieron supervisiones de la Sedena y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Además, comparó que hasta el momento hay un ahorro de 225 mil millones de pesos en el Aeropuerto Felipe Ángeles si se contrasta con los costos del Aeropuerto de Texcoco.

Se explicó que la obra se inició el 17 de octubre de 2019 y se prevé que quedará concluida el 21 de marzo de 2022. A su vez, adelantó que mañana se informará sobre las labores de movilidad.

También te podría interesar