Irán considera ilegítima iniciativa de EU para extender embargo de armas en su contra

Irán considera que la iniciativa de Estados Unidos para extender el embargo de armas del Consejo de Seguridad de la ONU a su país son ilegítimos, anunció en una conferencia de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores del país, Abbás Mousaví.

“Irán no está tratando de salir del acuerdo nuclear de 2015 (…) La medida de Estados Unidos es ilegítima y nuestra reacción será proporcional”, dijo Mousaví.

En conferencia de prensa virtual destacó que en Irán “estamos a la espera de ver cómo se desarrollan las circunstancias, en función de lo cual daremos una respuesta apropiada y decisiva”.

El miércoles pasado, Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, informó que evaluará “todas las opciones” extender el embargo sobre ventas de armas convencionales a Irán que vence en octubre, lo que incluye recurrir al acuerdo nuclear que Donald Trump abandonó.

La prohibición de vender armas convencionales a Irán que expira en octubre tiene su origen en una resolución de 2015 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que se relaciona con el acuerdo de desnuclearización que encabezó el expresidente Barack Obama. “No vamos a permitir que eso suceda”, dijo Pompeo en conferencia de prensa, en alusión al fin de la prohibición.

Y añadió: “En caso de que no logremos que nadie actúe, Estado Unidos está evaluando todas las opciones sobre cómo hacerlo”, agregó.

El documento enviado a Europa, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, establece que Irán “no suministrará, venderá o transferirá, directa o indirectamente, desde su territorio, mediante sus ciudadanos o utilizando sus buques o aviones de bandera, ningún arma o material relacionado”.

Asimismo, el texto dispone que “todos los Estados miembro (de la ONU) prohibirán la adquisición de tales artículos de Irán por parte de sus ciudadanos o utilizando sus buques o aeronaves de bandera, sean originarios o no del territorio iraní”.

Tags:

También te podría interesar