México suma 27 mil 891 contagios activos y 32 mil 796 defunciones por Covid-19: SSa

El Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía Zegarra informó que el país cuenta con 275 mil 3 contagios por Covid-19, de los cuales 27 mil 891 representan casos activos, mientras que se contabilizan ya 32 mil 796 defunciones asociadas al virus.

Recordó que aún estamos en un riesgo alto y máximo de contagios, debido a que en el territorio nacional unos estados se encuentran en semáforo color rojo y otros en naranja. “Todavía no debe haber una movilidad y apertura importante, sino más bien restringida tal como las acciones del semáforo covid-19 lo propone para cada entidad”, indicó.

Alomía Zegarra explicó que para cada una de las semanas se tiene un número estimado de casos confirmados, recuperados y defunciones, en donde “está incluido todos esos casos que aún son sospechosos y que estamos aplicando el porcentaje de positividad y los estamos sumando a los casos que ya son confirmados para tener un mejor acercamiento con lo esperado, por eso se habla de estimación”.

Entonces para la semana 25 se tuvo un porcentaje del 12 por ciento en cuanto al número de confirmados; se tuvo un incremento del 20 por ciento para los casos recuperados y un descenso del 17 por ciento en cuanto a las defunciones. “Ya desde la semana 24 tenemos una tendencia descendente en la ocurrencia de las muertes”, celebró el director de epidemiología.

Con referencia al cambio porcentual de casos diarios estimados, Alomía precisó que durante los primeros días de marzo y el mes de abril estaban entre un 6 y 9 por ciento, para el mes de mayo se encontraban en 4 por ciento y para el último día de junio se posicionó en 1.6 por ciento.  Y para las defunciones este mismo porcentaje se encuentra en 1.5 por ciento luego de haber iniciado por encima del 25 por ciento.

En tanto para la ocupación hospitalaria, los datos de la Red IRAG arrojan que de un total de 29 mil 282 camas de atención general, disponibles existen 15 mil 947 camas, y 13 mil 335 ocupadas con algún paciente de Covid-19, lo que representa a nivel nacional una ocupación del 46 por ciento. Mientras que las camas de terapia intensiva 3 mil 608 se encuentran ocupadas, que representa 37 por ciento a nivel nacional de ocupación.

Asimismo, en la conferencia de prensa vespertina, presentó los datos referentes al Estado de Baja California, en donde explicó que para la semana 21 ya había alcanzado su acme, que baja en la semana siguiente, pero para la semana 23 vuelve a presentar un incremento de trasmisión del virus. “Lo que consideramos como un rebrote a nivel estatal”.

Mientras que la mayor carga de intensidad de la epidemia que se presentó en el estado se concentra en Mexicali, quien tuvo una mayor afectación de la enfermedad, seguido por Tijuana y Ensenada/San Quintín.

Por otro lado, el director de epidemiologia explicó que para este miércoles, tan sólo en el continente Americano han habido 6 millones 4 mil 679 contagios desde el inicio de la pandemia, en donde un millón 497 mil 679 son los casos activos al momento, mientras que existe una tasa de letalidad del 4.5 por ciento.

El comportamiento de las curvas para esta región, en México se ha mantenido con un ascenso estable e incluso en algún momento ya comenzó a bajar, en contraste con Estados Unidos que tuvo un ascenso rápido, pues para los primeros 20 días había alcanzado su primer pico epidémico, y no bajó rápidamente, se mantuvo hasta llegar a otro acme en el día 90, que sobrepasó el primero y que al momento continúa en incremento.

[videopress nV0pcjlL]

Tags:

También te podría interesar