Extradición de Duarte no fue parte de relación Trump-AMLO, asegura Ebrard

Sobre la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, en Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard dijo que el tema de la extradición del exmandatario no fue parte de las negociaciones para la visita entre los gobiernos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, el funcionario federal puntualizó qué tal acción sí fue parte de los trabajos de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Chihuahua; “hay compromiso de no impunidad”.

“Todo proceso debe integrarse conforme a la ley para que las personas involucradas sean procesadas”, añadió.

En el caso de César Duarte -continuó- encontramos un expediente con muchas deficiencias y era muy difícil de tramitar con éxito la extradición. “La volvimos a integrar, hay 16 órdenes de aprehensión del gobierno de Chihuahua en su contra”, explicó.

En cuanto si hay acuerdo para que César Duarte acepte extradición y apoye con declaraciones contra otros funcionarios, aclaró que eso no depende ya de la SER, solo la petición de extradición.

A su vez, Marcelo Ebrard reveló que México busca la extradición de Tomás Zerón de Canadá, quien manipuló y sembró pruebas para construir la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa. “No habrá impunidad”.

Por lo tanto, afirmó que impunidad no va a haber, y la función de la SER es que cuando ocurran casos de esta naturaleza se logre la extradición.

“Es importante que quienes tengan procesos en México respondan por sus actos en nuestro país”, sentenció.

Tags:

También te podría interesar