Niegan amparo a Gonzalo Gil White contra orden de aprehensión por el caso Oro Negro

Sandra Leticia Robledo Magaña, juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, rechazó concederle el amparo que promovió Gonzalo Gil White, tras la orden de aprehensión librada en su contra por el caso de la Perforadora Oro Negro.

En contexto, el pasado 26 de noviembre de 2019 un juez Penal de la CDMX, liberó la orden de captura contra el hijo de Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, así como también de los directivos de la empresa Perforadora Oro Negro, Miguel Ángel Villegas Vargas y Cynthia Ann DeLong.

Se les acusa del delito de abuso de confianza en agravio de inversionistas extranjeros, luego de que en septiembre de 2018, los directivos de Perforadora Oro Negro, que se encontraba en etapa de concurso mercantil, solicitaron 250 millones de pesos supuestamente para acreditar un pago por IVA.

No obstante al obtener estos recursos, por instrucción de Gil White, solamente se entregaron 90 millones a Hacienda, mientras que el restante de 160 millones fueron utilizados de forma indebida por los directivos, en perjuicio de sus inversionistas extranjeros.

Por tanto, la resolución de la juez de Amparo, fue rechazar la protección de justicia a Gonzalo Gil, y resolvió que las pruebas tomadas en cuenta por el juez penal para librar la orden de aprehensión de los imputados son idóneas y pertinentes, con ello, se pueda establecer la existencia del delito y la probable participación de los mismos.

Cabe resaltar que en septiembre pasado, la Fiscalía General de la República (FGR), en auxilio de las autoridades capitalinas, solicitó a Interpol la emisión de una ficha roja por lo que Gil White es buscado en 195 países.

Asimismo, esta es la segunda orden de aprehensión que se libra en contra del hijo del ex secretario de hacienda, Gonzalo Gil White, quien en este momento se tiene conocimiento de que se encuentra en Miami, Florida, por lo que se espera que en próximos días sea detenido y se logre su extradición.

Tal vez te interese leer “FGR pide ficha roja para aprehender a exdirectores de Oro Negro” https://abarloventoinforma.com//2019/09/03/fgr-pide-ficha-roja-para-aprehender-a-exdirectores-de-oro-negro/

Tags:

También te podría interesar