Posible reinfección por Covid-19 continúa bajo investigación: IMSS

Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que hace dos días se reportó un posible caso de reinfección a la enfermedad respiratoria Covid-19; cabe destacar que los hallazgos aún son preliminares y no están confirmados, pero esta situación ya se está investigando.

Durante su intervención en rueda de prensa vespertina sobre coronavirus de este sábado, Borja Aburto, adelantó que se puede tratar de un posible caso “de infección crónica”, que indica que el virus permanece dentro de la persona, y no de reinfección en donde implica una segunda infección después de que el paciente ya se recuperó.

“Este es un caso que se encuentra en investigación. El doctor Constantino López Macías lo reportó en un web seminario del Conacyt, y él reportó los hallazgos científicos no confirmados. Tenemos algunas pruebas que corrimos nuevamente que todavía no concluyen”, detalló.

Señaló que para determinar si es un caso de reinfección, se deben cubrir los siguientes aspectos: el primero se debe confirmar que el paciente sea un caso positivo de Covid-19 y demostrar que se recuperó de la enfermedad con una prueba PCR negativa; en segundo lugar que ya que se ha recuperado, se tenga otra prueba positiva que demuestre que tiene la infección por segunda vez. “Pero aún no se ha comprobado que este caso reúna las condiciones”, índico.

“Lo que se ha reportado en el caso de Hong Kong también, es que los virus sean distintos, es decir que no sea el mismo virus de la primera infección, ya que esto en vez de una reinfección, demostraría una infección crónica”, puntualizó.

Cabe destacar que este paciente presentó síntomas el 31 de marzo, tres días después de estar en contacto con un paciente positivo, pero debido a que fue un caso leve no se realizó la prueba PCR y se envió a casa durante 10 días. Luego de este tiempo regresó a trabajar, pero se le hizo una prueba serológica que arrojó que tenía anticuerpos, por lo que se asumió que contó con la enfermedad.

Para mayo, señaló que se expuso al virus fuera del trabajo, y se realizó una prueba de PCR por su cuenta, la cual dio positiva; en un segundo test en una laboratorio validado se confirmó el resultado.

“De la primera prueba, el inicio de cuadro clínico a última prueba, después de la segunda exposición pasaron 52 días, es probable que sea una infección crónica”, dijo y añadió que siguen investigando para determinar si se trata de una reinfección, pues puntualizó que en el primer contagio no se realizó la prueba PCR.

Tags:

También te podría interesar