PRI se perfila a presidir Mesa Directiva de San Lázaro; Fernández Noroña afirma: “error darles la Cámara de Diputados, son una pandilla de criminales”

Hoy mismo, último día para decidir qué partido presidirá el último año ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados durante la LXIV Legislatura, el Partido Revolucionario Institucional sumó cuatro legisladores con lo que llega a 50 miembros y es tercera fuerza parlamentaria.

En tanto, la diputada Dulce María Sauri, del PRI, afirmó que su partido la propondrá como próxima presidenta en San Lázaro, y suenan otros nombres como Dolores Padierna, de Morena, para integrar la Mesa Directiva.

“El #GPPRI acaba de decidir proponernos a @sara_rochaslp (vicepresidenta), @martha_garay (secretaria) y a mí, (como presidenta), para integrar la #MesaDirectiva en nuestro año legislativo. Una terna de mujeres para la #LegislaturadelaParidad”.

“Eso será posible si nos ayudan con su voto para la mayoría calificada en la sesión”, ahondó la diputada.

Por su parte, el diputado por el Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, se quejó en sus redes sociales y en conferencia desde la Cámara de Diputados, pues en últimas semanas buscaba ser él quien presidiera la Mesa Directiva.

“Pues parece que he hecho una mala interpretación, porque el compañero presidente @lopezobrador_ nos convoca a actuar con ética y no es ético votar en favor del @PRI_Nacional”, escribió en su cuenta de Twitter.

“El Partido del Trabajo tiene el legítimo derecho a buscar presidir la Mesa Directiva de la Cámara. Recordar, porque quizás no se ha informado el compañero Presidente, que el primero de julio de 2018 a esta legislatura Morena llegó con 192 legisladores, en segundo lugar Acción Nacional con 81, en tercer lugar el PT con 61 legisladores, en cuarto lugar el Partido Encuentro Social, y hasta el quinto lugar el PRI. Legítimamente el PRI no puede subir de 45 legisladores”, señaló Fernández Noroña en conferencia.

Y sostuvo que “no es ético votar por el PRI” pues son “una pandilla de criminales peligrosos, son la mafia del poder. Los hemos combatido por décadas. Sería un error gravísimo entregarle la Cámara de Diputados”.

“Les voy a decir una sola cosa, la seguridad del compañero Presidente siempre está en vilo. Se juega la vida todos los días, está a los ojos de todos, excepcional, valiente, determinado; dijo: no quiero nada que el pueblo me cuide; y si le pasara algo, el PRI -lo digo duro y claro- asesinó a su candidato a la Presidencia en 1994, Luis Donaldo Colosio. ¿Qué pasaría si nos meten en una crisis política de ese tamaño? Quien asume la Presidencia temporalmente es quien la presida en la Cámara de Diputados, el PRI”, aseveró Fernández Noroña.

Comentó que el interés del PT en presidir la Mesa no es por ambición ni tiene ningún pacto que lo avergüence, sino por defender a la Cuarta Transformación.

“Nuestro compañero Presidente es un ser humano y también se equivoca, y hoy se está equivocando, yo le pido que nos acompañe y nos apoye, que rectifique ese error: entregarle al PRI la Mesa Directiva es una irresponsabilidad, es un acto político que no debe consolidarse”, subrayó.

Añadió que respetan la opinión del Presidente, pero son “hombres y mujeres libres”, y no votarán a favor de la propuesta del PRI, por lo que no se conseguiría la mayoría calificada para su aprobación.

En tanto, el Grupo Parlamentario del PRI aseguró que priorizará en su agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia este primero de septiembre, una reforma profunda al sistema de salud, la reactivación económica del país y combatir la inseguridad que afecta a las y los mexicanos, según su coordinador en San Lázaro, René Juárez Cisneros.

En conferencia de prensa al concluir la reunión plenaria de su bancada en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, junto a su presidente, Alejandro Moreno Cardenas, el diputado añadió que también apoyará una agenda en pro de la igualdad de género a fin de lograr paridad económica.

Del mismo modo, el PRI propondrá acciones en favor de la educación de las niñas, niños y adolescentes de México.

Explicó que buscarán reformar el sistema de salud, a fin de que se otorguen medicamentos de calidad, a tiempo y un canal de distribución eficaz, con instalaciones hospitalarias en todos los rincones de México, para que la gente tenga salud y con salud el país tenga futuro.

Tags:

También te podría interesar