China e India con disposición a resolver conflicto fronterizo

El Gobierno de India consideró este sábado que el conflicto fronterizo que mantiene con China debe resolverse mediante el diálogo, un día después de que se reunieron los titulares de Defensa de ambas naciones en el marco de una reunión internacional en Moscú.

El ministro indio de Defensa, Rajnath Singh, y su homólogo chino, el general Wei Fenghe, se reunieron el viernes en Moscú al margen de una reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái.

Singh aseguró que tuvo discusiones “francas” con su homólogo sobre el conflicto fronterizo y sobre las tensas relaciones entre los dos países más poblados del planeta.

El titular chino expresó la esperanza de que la India cumpla a rajatabla los acuerdos alcanzados entre los dos países, se abstenga de provocaciones y evite toda acción que pueda agravar la situación.

Wei manifestó durante la reunión, según un comunicado del Ministerio de Defensa indio, que ambas partes deben “trabajar juntas para rebajar la situación lo más pronto posible, y mantener la paz en las zonas fronterizas” y llamó a “solucionar los problemas a través del diálogo”.

Un mensaje similar al que defendió Singh, quien afirmó que la tranquilidad en la frontera es “esencial para el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales” y quien zanjó diciendo que “ambo lados no deberían dejar que las diferencias se conviertan en disputas”.

Las tensiones entre India y China en su frontera en el Himalaya se han recrudecido desde junio cuando tuvieron lugar varios intercambios de disparos en la zona en disputa.

China e India disputan una parte del territorio montañoso del norte de la región de Cachemira, además de unos 60 mil kilómetros cuadrados en el estado de Arunachal Pradesh. La Línea de Control Actual, que separa a los dos países y pasa por la región de Ladakh.

En el valle de Galwan se han dado algunos enfrentamientos, pero en realidad toda la región está altamente militarizada y es frecuente escenario de conflicto por las soberanía territorial entre India, Pakistán y China, prácticamente desde 1947, cuando el dominio británico llegó a su fin en el subcontinente indio, dando paso a la creación precisamente de Pakistán.

En el valle también se han producido numerosos incidentes entre patrullas indias y chinas, y desde abril ambos lados han amasado tanques, artillería, lanzacohetes y tropas en las proximidades de esta zona, explica la BBC Mundo. Las fuerzas terrestres están respaldadas por helicópteros de ataque y aviones de combate.

India asegura que China está ocupando 38 mil kilómetros cuadrados de su territorio, que tiene que ver con el área donde ocurrió la actual confrontación. China se atribuye la soberanía de todo el estado indio de Arunachal Pradesh, al que llama Tíbet del sur, todo esto ante la negativa de Pekín por reconocer las fronteras trazadas en la era británica del territorio.

A principios de mayo, las tensiones aumentaron después de que los medios indios informaran de que las fuerzas chinas habían instalado tiendas, trincheras y trasladado equipo pesado varios kilómetros adentro del territorio que India considera como propio.

Con información de TeleSur.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like