Con todo y firmas, AMLO enviará petición al Senado para enjuiciar a expresidentes

¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte los expresidentes?, es la pregunta que enviará él presidente Andrés Manuel López Obrador, en su escrito al Senado para la consulta popular de juicio a los 5 expresidentes mencionados: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Durante la conferencia mañanera de este martes, el mandatario federal firmó el documento para solicitarle al Senado la consulta popular para determinar el juicio a ex presidentes; el cual enviará a las 11 de la mañana.

Lo anterior, a pesar de que los ciudadanos llegaron a dos millones de firmas para que se realice tal acción jurídica.

“Si el pueblo decide juzgar a los expresidentes, las instituciones tendrán un enorme respaldo para realizar esa tarea, si el pueblo rechaza la propuesta, nadie podrá acusar a las instituciones de encubrir o solapar conductas ilegales”, indicó el mandatorio.

Subrayó que independientemente del curso jurídico de los expedientes de varios funcionarios, debe considerarse como “un tema de trascendencia nacional” aclarar la participación de los 5 expresidentes.

Entre los argumentos que emite en su carta, destacan que hubo corrupción generalizada de un régimen neoliberal o neoporfirista y elitista que provocó desigualdad y violencia.

Acentuó que entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018, “México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza.

El mandatario federal recordó que en el sexenio de Carlos Salinas se pasó de tener solo 1 familia en la lista de multimillonarios de Forbes a tener 24 mexicanos que fueron beneficiados con la venta de lo que eran bienes y empresas de los mexicanos.

En cuanto a Vicente Fox dijo que “traicionó” el mandato democrático y se jactó en una entrevista a Telemundo de haber “cargado los dados” a favor de Felipe Calderón.

De igual manera afirmó que Felipe Calderón tuvo una actitud de extremada irresponsabilidad ante la delincuencia organizada.

Subrayó que las denuncias recientes de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, confirman el origen ilegal de una parte de los recursos en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto.

A su vez, ciudadanos entregarán hoy, también en el Senado, las más de un millón 800 mil firmas de apoyo a la realización de la consulta para enjuiciar a los ex presidentes.

Consulta el documento completo aquí: CPM AMLO Carta al Senado, 15sep20

Tags:

También te podría interesar

AMLO regaña a delegado federal de Nayarit por no realizar censos a damnificados

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reprendió durante un mitin al ...

Avanza en comisiones reforma en materia de salarios a servidores públicos

Los diputados avalaron con 16 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones, ...