Comisión de Gobernación aprobó reformas a la ley para que Semar controle todos los puertos

Integrantes de la Comisión de Gobernación aprobaron el dictamen con el que se reforman tres leyes para quitarle el control de todos los puertos mexicanos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que estás atribuciones se pasen a la Secretaría de Marina (Semar).

En la sesión de este martes el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con 15 votos a favor de los legisladores de Morena, PT y PVEM; 9 votos en contra de Morena, MC y PAN, y dos abstenciones de un diputado del PRI y del PT.

Pese a que la diputada de Morena, Tatiana Clouthier pidió no aprobar el dictamen, pues mencionó que ya no habrá reversa, este fue avalado y turnado ante la Mesa Directiva para que sea discutido en la sesión que se llevará a cabo el día de mañana.

La legisladora, consideró que el traslado de las atribuciones de la SCT a Marina causará una pérdida del 30 por ciento de los 16 mil empleos que genera la marina mercante, además que dijo que no se trata de un tema de ilegalidad o de violación a la Constitución.  “No podemos seguir trasladando facultades a militares y todo lo que no funciona se tiene que ir a un mandato de la Semar o de las Fuerzas Armadas”.

Ante esto, resaltó que la cámara debe revisar si conviene o no entregar a la Semar, la administración total de puertos, y sobre todo revisar los artículos transitorios, que ceden a esa dependencia el control de las Administraciones Portuarias Integrales, el dragado y la educación náutica civil.

En contra parte, la legisladora de Morena, Rocío Barrera, aseguró que es necesaria una nueva etapa en este sector, “en donde se requiere de la participación de todos los sectores, incluido el marítimo, para erradicar las prácticas que limitan el desarrollo nacional, en el cual la honestidad, la austeridad y la legalidad en la aplicación de los recursos, serán los ejes rectores para lograr el desarrollo de la nación”.

Agregó que el dictamen dice: “A juicio de esta dictaminadora será la Secretaría de Marina, la que en su calidad de autoridad administrativa y que actualmente ejerce la calidad de Autoridad Marítima Nacional, la dependencia de la Administración Pública Federal a la que correspondería la administración total de los asuntos marítimos en México, incluyendo el desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Educación Náutica, quedando claramente señaladas las atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en materia de desarrollo portuario”.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads