La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, presidida por Mario Delgado Carrillo, aprobó el calendario de comparecencias de los titulares de las secretarías federales, ante comisiones y el pleno en San Lázaro.

Durante la sesión virtual del día de ayer, los legisladores avalaron dos acuerdos, el primero relativo a la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera para dar cuenta del paquete fiscal de 2021, y el segundo con respecto a los funcionarios de la Administración Pública Federal con el fin de concluir con el análisis del Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

Cabe aclarar, que este acuerdo se trata de un primer esfuerzo de comparecencias, aunque quedaría abierta la posibilidad para que, conforme avance el desahogo de este calendario, puedan incorporarse otros funcionarios que se consideren de importancia para reunirse con el legislativo.

Calendario

Así, queda definido que ante el Pleno se presente el titular de la SHCP, Arturo Herrera para este próximo 30 de septiembre, en donde explique lo relativo al paquete económico para el ejercicio fiscal de 2021 y también se refiera al análisis en materia económica contenido en la Glosa del Informe del Presidente de la República.

Para el próximo 6 de octubre, acudirá ante Comisiones Unidas de Gobernación y Población así como de asuntos migratorios, la titular de la Secretaría de Gobernación Olga Sanchéz Cordero.

El 13 de octubre será la comparecencia del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, acompañado por el director del Instituto de Salud el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo Aburto, así como del director general Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

Ante comisiones unidas de Energía y de Infraestructura, el próximo 14 de octubre será el turno del director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.

En el Pleno, el 21 de octubre comparecerá el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán; mientras que ante Comisiones unidas de Energía y de Infraestructura estará el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barlett Díaz.

Para el 27 de octubre, en el Pleno del recinto será citada la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros; mientras que el 28 será el turno de el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, y ese mismo día pero en Comisiones unidas de Economía, Comercio y Competitividad y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, estará presente la secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín.

Para el 29 de octubre, se citó ante Comisiones unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano y Ordenamiento Territorial y Movilidad, de Vivienda y de Asuntos Frontera Sur, al titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón.

Mientras que en el Pleno de San Lázaro, para el 3 de noviembre la cita será para el secretario de Bienestar, Javier May Rodriguez; y un día después (4 de noviembre) ante la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, comparecerá la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González.

El 9 de noviembre frente a la Comisión de Energía, tendrá que presentarse la titular de Energía, Norma Rocío Nahle García; y para el 10 habrá dos comparecencias ante el Pleno de la Cámara de Diputados estará el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; y en Comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Infraestructura, acudirá el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Leal.

?Finalmente, para el próximo 11 de noviembre se cierran las comparecencias con la de la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero que será citada ante Comisiones unidas de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión.

Tags:

También te podría interesar

La pensión para adultos mayores ya es un derecho en todo el país: Secretaría del Bienestar

En conferencia de prensa sobre los programas sociales, María Luisa Albores, secretaria del Bienestar, ...

Devolución del IVA no es un regalo y se hará pronto: AMLO

Laura Bruges Cdmx 2 de abril 2020.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ...