Diputados aprueban reformas sobre Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

Por unanimidad, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con el objetivo de lograr una coordinación eficaz para la mejor planeación y desarrollo sostenible.

Con 450 votos a favor se avaló el dictamen que ya fue turnado ante el Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece que la Federación impulsará la creación de institutos municipales, multimunicipales, metropolitanos y estatales de planeación.

Esto con el fin de que se pueda contribuir a la planeación del ordenamiento territorial y desarrollo urbano. Además, será competencia de la Federación prever a nivel nacional las necesidades de tierra para desarrollo urbano y vivienda, evitando zonas de riesgo, priorizando las zonas que faciliten la introducción de servicios básicos de infraestructura y su resiliencia.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, Pilar Lozano MacDonald, señaló que la actual ley establece la facultad de la Federación de proponer la creación de institutos de planeación, pero a la fecha ha sido insuficiente el andamiaje normativo para la constitución e implementación de los mismos.

Esto trajo como consecuencia que que a nivel federal, estatal y municipal, la creación y operación de los institutos de planeación carezca de una programación, coordinación y de una implementación estratégica, teniendo como resultado un desarrollo municipal sin orden de planeación, lo cual termina por agravar la situación actual en materia de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano del país.

Por ello, el dictamen busca que la Ley General contenga la implementación de institutos de planeación a nivel metropolitano, multimunicipal y municipal y, con ello, tener una coordinación eficaz, como parte de una estrategia global para la mejor planeación y desarrollo sostenible del país.

Además, se busca que los institutos de planeación formen parte activa del Sistema de Planeación del Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano, de las estrategias nacionales de ordenamiento territorial y de los planes y programas municipales de desarrollo urbano.

Por su parte, el promovente de la iniciativa, diputado sin partido, Carlos Alberto Morales, resaltó que con las reformas se promueve la planeación integral, desde el ámbito municipal, estatal y metropolitano, con el propósito de generar desarrollo territorial y urbano planificado, sustentable y sostenible, así como generar las condiciones de prosperidad y pleno goce de derecho a la ciudad, entendido como el derecho a cambiar y a reinventar la ciudad conforme a las necesidades de cada municipio.

Tags:

También te podría interesar

Empresarios piden a diputados certidumbre jurídica y mensajes claros para dar confianza en inversiones

Organismos empresariales y cámaras industriales, solicitaron a los diputados federales, garantizar el Estado de ...

Muñoz Ledo, candidato a la presidencia de Morena, critica decisión del TEPJF

El candidato a la presidencia de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, criticó la resolución emitida ...

AMLO anuncia viaje a Washington por entrada en vigor del T-MEC

CDMX a 24 de junio de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ...