Comisión de Comunicaciones y Transportes en San Lázaro analiza iniciativas de reforma sobre el sector

La Comisión de Comunicaciones y Transportes, presidida por el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, trabaja en el análisis de 101 iniciativas de reforma, 75 proposiciones con punto de acuerdo, así como dos minutas del Senado de la República para ser dictaminadas en Comisiones Unidas.

De acuerdo con un comunicado expedido por San Lázaro, la primera iniciativa será para procurar el desarrollo armónico entre los puertos y las ciudades, cumpliendo las obligaciones fiscales estatales o municipales al supervisar la inversión en obras de infraestructura, cuidando el entorno urbano, las vías de acceso y el medio ambiente y mejorar los servicios públicos de los municipios involucrados en la vida portuaria.

En la segunda iniciativa, se busca promover mecanismos, para la inclusión de respaldo de energía eléctrica ante la presencia de fenómenos perturbadores, y protocolos para evitar que los servicios se interrumpan por falta de suministro de energía ante situaciones de emergencia y desastres.

Además, la Comisión también examinará reformas a las leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de Aviación Civil, de Puertos, entre otras.

En este sentido, la Comisión aborda la propuesta del legislador panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para crear un capítulo especial con sanciones específicas para el incumplimiento de las obligaciones de colaborar con las instancias de seguridad, procuración y administración de justicia, en la localización geográfica, en tiempo real, de los equipos de comunicación móvil.

Asimismo, se analizará un planteamiento del diputado de Morena, Francisco Javier Borrego Adame con el cual se modifica la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y la Ley de Puertos, con el propósito de llevar a cabo verificaciones que garanticen el cumplimiento del peso y dimensiones máximos que establece la normatividad aplicable en todo embarque transportado.

Se analiza también la propuesta del diputado priísta Juan Francisco Espinoza Eguía que reforma a esa misma Ley, a fin de que los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros ofrezcan el 50 por ciento de descuento a estudiantes de educación media superior y superior, durante todo el año.

Y también, se propone eliminar la opinión de quien tenga a su cargo la administración portuaria o del aeropuerto para otorgar los permisos para prestar servicios de autotransporte de pasajeros de y hacia los puertos marítimos y aeropuertos federales.

De igual forma, la instancia estudia las modificaciones a la Ley de Aviación Civil que propuso el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, para establecer como deber del concesionario o permisionario el respetar el derecho que tienen los pasajeros a cambiar su itinerario sin costo y sancionar el incumplimiento de este deber.

Del mismo modo, la Comisión examina la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, planteada por la diputada perredista Abril Alcalá Padilla que pretende incluir el conocimiento de primeros auxilios como requisito a los conductores de vehículos de autotransporte federal que deseen obtener o renovar su licencia.

Tags:

También te podría interesar

Detienen en Tlaxcala a “El Loco” Tellez, líder huachicolero

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), en coordinación con autoridades de Tlaxcala, ...

Presume Miguel Barbosa baja de inseguridad a casi un año de gobierno

En el estado de Puebla se ha disminuido la delincuencia de manera importante, pues ...