Papel seguridad en boletas es indispensable para evitar fraudes electorales: INE

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que el uso de papel seguridad en las boletas electorales refleja la convicción del Estado Méxicano de proteger cada sufragio como si fuera un documento de identidad y el compromiso de combatir el fraude, que antes de nuestra transición, empañaba cada contienda.

Así lo expuso al participar durante el arranque de la producción de papel seguridad que se prevé utilizar en los próximos comicios electorales, en donde dicho material está fabricado exclusivamente para dar certeza a la ciudadanía, luego de tener grandes fallos en la historia electoral mexicana.

“Este cuidado tiene que ver con nuestra historia y las historias de trampas y fraudes que se urdían en el pasado desde el poder para manipular la voluntad de las y los votantes; (esas historias) son las que nos trajeron a donde hoy estamos y gracias a esas experiencias, que no queremos repetir, es que hoy contamos con mecanismos de blindaje como la producción de papel seguridad”, explicó Lorenzo Córdova.

Además, remarcó que proteger la incorruptibilidad de las boletas permite a la ciudadanía evaluar de manera eficaz a sus gobernantes, lo cual brinda grandes cimientos a la democracia mexicana. “Para el INE las boletas electorales no son un simple papel, las boletas representan la herramienta que la ciudadanía puede utilizar solamente una vez cada tres años para evaluar a sus autoridades federales y materializar su aprobación o bien su rechazo a quienes los gobiernan y a quienes emiten las leyes”, comentó.

A su vez, destacó que el nivel de sofisticación del proceso de producción de las boletas electorales que se imprimen en México es algo que distingue a nuestra democracia de las experiencias de otras naciones, recordando el caso de Gran Bretaña en el Brexit, donde las boletas fueron impresas en un simple papel bond.

“Qué pasaría si en México faltaran boletas en las casillas y se decidiera fotocopiarlas en la papelería de la esquina. Al menos sería noticia de primera plana y seguramente quienes perdieran la elección argumentarían la realización de un fraude”, aseguró.

Por su parte, Sergio Bernal, el director Organización Electoral, detalló que el papel seguridad cuenta con candados que garantizan su inviolabilidad y lo hacen infalsificable, cuenta con fibras ópticas visibles y otras perceptibles a través de la luz ultravioleta. Adicionalmente, se sumarán medidas de seguridad en la impresión

Tags:

También te podría interesar

Pemex desmiente al diario Campeche Hoy sobre supuesto nepotismo en la paraestatal

La Dirección General de Petróleos Mexicanos (PEMEX) rechazó terminantemente las falsas aseveraciones contenidas en ...

MIT la rechaza solicitud de alumnos para destituir a Luis Videgaray como académico de la institución

Recientemente estudiantes, profesores y organizaciones del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) solicitaron la salida ...