“Más vale tarde que nunca”, dice AMLO sobre reunión con opositores en SEGOB

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador consideró positivo que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, conversara con líderes de la oposición y celebró que sus rivales políticos dejen a un lado la actitud de oponerse a todo.

“Pues yo creo que es bueno el diálogo, que depongan la actitud extremista de rechazar todo, llegaron a una situación pues, muy negativa”.

El mandatario también señaló que se deben conocer todas las iniciativas que se promueven desde el ejecutivo federal. “Las iniciativas promovidas desde el gobierno federal deben conocerse a nivel social, queremos que se conozca la iniciativa de reforma eléctrica”.

“La oposición debe presentar sus elementos de rechazo a la medida con elementos y argumentos, no como era antes, mediante acuerdos debajo de la mesa”, afirmó el presidente.

De igual forma, el mandatario acusó la forma en cómo se negociaban las alianzas en los anteriores gobiernos. “Porque así era, firmaban hasta acuerdos, una vez en Gobernación firmaron un acuerdo los partidos: ‘Te apruebo que aumentes el IVA, creo que fue por eso, ‘pero que no vayan en alianza tu partido con otros partidos’, creo que en el Estado de México”.

“Ahora no es así, ahora todo se sabe”, añadió López Obrador. Y llamó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) “a hacer lo mismo” e incorporarse a los diálogos con el gobierno federal.

“Vale más tarde que nunca”, aseveró López Obrador ante el hecho de que transcurrieron tres años del sexenio antes de que Gobernación se reuniera con líderes de Acción Nacional (PAN).

Es importante destacar que ayer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y la dirigencia de Acción Nacional propusieron la instalación de mesas temáticas de trabajo que darán inicio el próximo 10 de enero.

La reunión tuvo como objetivo encontrar coincidencias y analizar las diferencias para fortalecer la unidad nacional

En ese sentido, durante la primera reunión entre Segob y dirigentes de Acción Nacional, López Hernández reiteró que “la dependencia que encabeza está abierta al diálogo con las diversas fuerzas políticas del país con el objetivo de lograr consensos en diversos temas como seguridad, salud, energía, economía, democracia y medio ambiente”.

En el encuentro que se llevó a cabo en la biblioteca del conjunto Bucareli, el secretario de Gobernación mencionó que también se convocarán a las dirigencias de otros partidos, reiterando que siempre encontrarán respeto.

“No se nos olvida que son cientos de mexicanos los que nos tienen en esta representación y no podemos darnos el lujo de excluir a ninguno”, apuntó.

La instalación de las mesas surgió como resultado de los diez planteamientos que realizó el presidente de ese partido político, Marko Cortés Mendoza, con el fin de fortalecer la unidad nacional.

El titular de la política interna del país también estuvo acompañado por el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, con quien subrayó la disposición del Gobierno de México a permanecer abiertos al diálogo con diputados y senadores, así como con estados y municipios.

Al encuentro también asistieron los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; los coordinadores parlamentarios de las cámaras de Senadores, Julen Rementería del Puerto, y de Diputados, Jorge Romero Herrera; así como la secretaria general del partido, Cecilia Anunciación Patrón Laviada; el presidente de la Comisión Política y diputado federal, Santiago Creel Miranda, y la coordinadora Nacional de Alcaldes, Alejandra Gutiérrez Campos.

Tags:

También te podría interesar