Asegura López Obrador que hay intereses políticos y económicos en la suspensión de aguacate michoacano a Estados Unidos

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana en conferencia de prensa desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional que se investigará la amenaza recibida contra un agente aduanal de Estados Unidos lo que generó la suspensión temporal de exportaciones de aguacate originario de Michoacán al país de norte, pero aseguró que hay “muchos intereses económicos, políticos, hay competencia”.

El titular del Ejecutivo Federal acusó que hay interesados en el mercado de aguacate de ese país, “como se consume mucho aguacate en México allá y hubo lo del partido, pues ya se saboreron el aguacate”.

“Se está viendo este asunto para ver en qué consistió esta amenaza, lo cierto es que ya se exportó el aguacate mexicano, de todas maneras hay que revisar de qué se trata, en todo esto también muchos intereses económicos, políticos, hay competencia, no quisieran que el aguacate mexicano entrara a Estados Unidos o que predominara por su calidad”, aseguró.

El mandatario mexicano indicó que muchos países tienen interés en vender aguacate a ese país, al igual que otros productos agrícolas, por lo que hay quienes “buscan a senadores, a funcionarios públicos, a las agencias, para estar poniendo obstáculos”.

“Hay otros países interesados en vender el aguacate y así pasa en otros casos, las hortalizas, hacen lobbying, buscan a senadores, servidores públicos, las agencias para poner obstáculos, si no es por esto es por la vaquita marina, por los delfines, en realidad siempre hay detrás un interés económico, comercial o una o una actitud política, de todas maneras lo estamos viendo, llevamos muy buena relación con Estados Unidos”, reiteró.

Es importante destacar que el 12 de febrero la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que a través de un comunicado que “el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de aguacate en Michoacán”.

“La autoridad sanitaria estadounidense hoy hizo del conocimiento al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que tomó la determinación luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial”, detalló el comunicado oficial.

Tags:

También te podría interesar

Gobierno Federal y ONU suscriben acuerdo para la compra de medicamentos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Organización de las Naciones Unidas ...

COFEPRIS emite alerta sanitaria de Ranitidina

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta sanitaria ...