La pandemia “prácticamente” está de salida en todas las entidades federativas: López-Gatell

Como cada martes, se presentó desde Palacio Nacional, el ‘Pulso de la Salud’. En esta ocasión estuvieron ausentes la titular de la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y el canciller Marcelo Ebrard.

Durante la presentación, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, dio a conocer el reporte semanal de abasto de medicamentos generales y oncológicos.

Posteriormente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, enfatizó que la pandemia de COVID-19, que comenzó hace casi dos años, registra una reducción que ya se ve reflejada en todos los estados de la República.

“Las 32 entidades federativas (presentan) una reducción drástica de la epidemia”, afirmó López-Gatell.

El funcionario detalló que actualmente México está 82% por debajo del punto máximo de la epidemia en cuanto a hospitalización, mientras que en la cuarta ola no se superó el 50% de ocupación.

El encargado de la estrategia de combate al coronavirus señaló que esta última ola, se caracterizó por una gran cantidad de casos, que iniciaron desde finales de noviembre. “Había signos propagación grande, pero poca intensidad de enfermedad grave”, reiteró.

Respecto a los estados, López-Gatell expuso que hubo variación de curvas epidémicas entidad por entidad, dado que “la epidemia no ocurrió igual en todo el país”, pero declaró que, quizá la Ciudad de México, fue la que tuvo más retos en el manejo de la epidemia, aunque también el más amplio programa de salud, logrando el primer lugar en la cobertura de vacunación.

El subsecretario destacó que la pandemia está “prácticamente de salida en todos los casos y con reducción muy significativa de las defunciones”, que atribuyó, en gran parte, a la cobertura de la vacunación, que hasta el momento es del 86% en la población de más de 18 años.

Al respecto, el gobierno federal ha aplicado hasta el momento, 178 millones 641 mil 32 dosis de siete biológicos distintos, lo que representa un total de 85 millones de personas vacunadas, de las cuales 93% cuentan con esquema completo y se sigue avanzando en la aplicación de los refuerzos. Esta semana inició la aplicación del refuerzo para las personas de 18 años a 29 años.

El subsecretario López-Gatell también recordó que hasta día de hoy, han llegado 202.5 millones de dosis y están en proceso de recibir 18 millones de dosis adicionales, provenientes del mecanismo COVAX, por lo que aseguró que tienen suficientes vacunas para cubrir todos los refuerzos pendientes.

Tags:

También te podría interesar

UIF congela cuentas de 4 personas vinculadas a 100 empresas factureras

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que congeló las cuentas de un grupo ...

López-Gatell responde preguntas de niñas y niños mexicanos sobre Covid-19

El subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destinó la rueda ...