Destaca López- Gatell 4 meses de reducción de Covid en México, alerta sobre temporada de enfermedades respiratorias

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó esta mañana que se cumplen cuatro meses de reducción de la pandemia de Covid-19, pero advirtió que comienza la temporada de enfermedades catarrales.

“Estamos en un periodo inter-pandémico, ante las distintas oleadas, lo que podemos ver es la misma tendencia, cada semana que cierra tenemos una cantidad menor de casos”.

Al presentar el informe semanal “El Pulso de la Salud”, en la conferencia de matutina presidencial, López-Gatell aseveró que en materia hospitalaria se tiene una ocupación de 3% de camas generales y 1% con camas en ventilador, pero en general sin necesidad de ocupación por Covid o enfermedades respiratorias graves.

“No quiere decir que estén ociosas las camas hospitalarias, se usan para otras enfermedades, pero en su momento están listas para ser rehabilitadas si fuera necesario para alguna clase de repunte”.

Señaló que la mortalidad es menor a la de cinco casos por semana, pero frecuente que haya semanas con cero defunciones.

El funcionario de Salud aseguró que la vacunación se mantiene en el grupo de edad de cinco a 11 años de edad con 58% de la cobertura y se avanza de manera acelerada a las segundas dosis para que los esquemas de vacunación sean completos.

Por su parte Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer el programa de incorporación de cinco estados más al IMSS Bienestar, para cerrar el año con 12 en total. Además de anunciar la publicación del Modelo de Salud para el Bienestar que atenderá a la población en zonas rurales, semiurbanas e incluso urbanas.

“Nayarit y Tlaxcala iniciaron desde abril, Colima empezó en mayo, Sonora y Baja California Sur en septiembre, Sinaloa a mediados de octubre y ahora estamos también considerando Campeche, Guerrero y Veracruz para el mes de noviembre. Así como Morelos, Oaxaca y Michoacán para el mes de diciembre”, dijo.

Este proyecto, ahondó el funcionario federal, “es para la cobertura de casi 20 millones de mexicanas y mexicanos que en estos 12 estados no cuentan con seguridad social”. Teniendo una inversión total de 11 mil 958 millones de pesos para infraestructura y equipamientos de hospitales y centros de salud del primero y segundo nivel de atención.

Robledo Aburto también anunció la publicación del Modelo de Salud para el Bienestar en el Diario Oficial de la Federación explicando que “este es un modelo de atención que se trabajó durante varios meses, avalado por la Organización Panamericana de la Salud”. La estrategia, se basa en el anterior IMSS-Coplamar, pero extendiendo su cobertura más allá de comunidades rurales.

El titular del IMSS respondió a las críticas de quienes aseguran que esta administración no cuenta con un modelo de salud pública, y recalcó que el Modelo de Salud para el Bienestar se basa en los ejes de la gratuidad, la accesibilidad, la oportunidad, la cobertura universal, así como de la continuidad y la calidad de atención.

Tags:

También te podría interesar